2 de abril de 2020

El Ganoderma lucidum o reishi es un hongo conocido en toda Asía desde hace milenios por su propiedades medicinales. Se lo conoce como Lingzhi en China, y en Japón como Reishi (Hongo Divino) o Mannentake (Hongo de los 10.000 años o de la inmortalidad).

En occidente se conoce tanto por Ganoderma lucidum como por reishi. En cualquier caso, siempre se trata del mismo hongo, con las mismas propiedades y beneficios para la salud y lo único que varía es el nombre.


Según los estudios recientes, este hongo posee más de 150 antioxidantes y fitonutrientes, un valor muy superior al de cualquier otro hongo, planta o hierba medicinal, lo que lo transforma en uno de los alimentos más perfectos que podemos encontrar en la naturaleza.
Esto mismo precisamente ha llevado a muchos a calificar como milagroso o como un superalimento a este hongo. Existe una mezcla de reishi, shiitake y maitake, que se comercializa en cápsulas, que contiene precisamente estos tres grandes alimentos juntos y con sus propiedades comprimidas.

Características del reishi

Es un hongo de forma arriñonada, cuando esta al natural antes de secarse es aplanado, suave y de tonos rojizos. Crece sobre los troncos de árboles envejecidos, en los bosques subtropicales de Asia. Sus características incluso pueden variar de acuerdo a las condiciones medioambientales del lugar donde creció.

La medicina oriental utiliza y conoce sus propiedades desde hace más de 2000 años, pero en occidente recién se le conoció y comenzó a estudiarse en la década de 1980. Tarea que no es simple ya que posee más de 400 componentes bioactivos, todos ellos con diversas propiedades terapéuticas y nutricionales que lo convierten en una apasionante joya para los interesados en la salud y el bienestar, ya sean investigadores o simplemente, personas que buscan un equilibrio.